Preguntas Generales

Sí, usamos una fragancia 100% natural para los productos Zao: La vainilla orgánica.

Decidimos elegir un extracto de vainilla natural, discreto e hipoalergénico. Nuestro objetivo es limitar tanto como podemos el riesgo de reacciones alérgicas debido a perfume o fragancia. La cantidad añadida en los productos es bastante baja, suficiente para disfrutar del uso de productos Zao. Algunos ingredientes en la fórmula, por ejemplo los aceites, podrían dar un olor desagradable, con la moderación en nuestro extracto natural, esto no sucede.

El Polvo de Bambú se puede encontrar en la lista de ingredientes bajo el nombre INCI: Bambusa Arundinacea Tallo en Polvo. Es una sustancia blanca extraída de las costuras de bambú, hechas principalmente de Sílice Orgánica. Se usaba a menudo en la medicina oriental. La Sílice Orgánica es constituyente del tejido conjuntivo, ya que está presente en todo el cuerpo humano, regenera la epidermis participando en la síntesis de Colágeno y Elastina. Con el tiempo, nuestra cantidad de Sílice se reduce, lo que conduce a la pérdida de elasticidad y la desmineralización de la piel, por lo tanto, es necesario reponer regularmente la piel. Por esta razón, la Sílice orgánica está presente en la mayoría de los productos Zao.

El Macerado de Bambú Orgánico se puede encontrar en la lista de ingredientes bajo el nombre INCI: Phyllostachis Bambusoides Rhizome Extract*. Así como el Polvo de Bambú y el Hidrolato de Bambú Orgánico, este ingrediente es muy rico en sílice orgánica. Una ingesta externa es necesaria para mantener nuestros tejidos y la elasticidad de la piel. El beneficio del Macerado es la capacidad de profundizar en la piel.

El Cromo no es un ingrediente agregado como tal en los productos. Sin embargo, es un componente de los pigmentos llamados «Óxidos de Óxido de Cromo» cuyo nombre INCI es CI 77288. Este pigmento verde permite formular sombras verdes de ojos que no serían posibles de otra manera. Usted probablemente ha notado que la gama de pigmentos naturales, disponibles para los cosméticos certificados orgánicos, sigue siendo estrecho hoy. Sin embargo, estamos preocupados por esta seguridad del pigmento. Por lo tanto, hemos decidido enmendar la formulación de las sombras que contienen este pigmento. Usted verá nuevos matices próximamente.

Hasta la fecha, no utilizamos Aceite de Argán en nuestros productos. Sin embargo, hemos elegido otros ingredientes aceitosos muy benéficos para la piel. Por ejemplo, puede encontrar en los productos Zao algunos ingredientes orgánicos ricos en Ácidos Grasos esenciales como: Manteca de Karité, Manteca de Cacao, Aceite de Coco, Aceite de Almendras Dulces, Aceite de Nuez de Macadamia, entre otros.

La principal preocupación con el Aceite de Palma es que en Indonesia las plantaciones de palma conducen principalmente a la destrucción masiva de bosques primarios. En cosméticos, hay muchos ingredientes complejos usando Aceite de Palma o derivados. Para el Aceite de Palma utilizado como tal, además del nombre INCI «Aceite de Palma» muy reconocible, también hay «Eleasis Guineensis (palma) del Petróleo». Para estos ingredientes, el certificado de RSPO/commitment, garantiza que los cultivos no estuvieron involucrados con la destrucción primaria de bosques ni animales en peligro de extinción.

Después de hacer varios estudios, aquí presentamos los ingredientes de nuestras formulaciones que podrían estar usando Aceite de Palma durante su proceso de fabricación (cf.document PalmOilNames)):

  1. Alcohol Cetearílico: Se deriva del Aceite de Coco.
  2. Aceite de Eleasis Guineensis (palma): solo se usa Mantequilla Eleasis Guineensis (palma) en nuestras fórmulas. Así que no es aceite de palma como tal, sino Mantequilla de Palma: Estamos esperando el certificado RSPO.
  3. Glicerina: La Glicerina de Zao es orgánica certificada. Las reglas de agricultura orgánica prohíben la destrucción del bosque primario.
  4. Estearato de Glicerilo: Se deriva del Aceite de Coco.
  5. Ácido Isoesteárico: Los productos Zao se derivan del Aceite de Colza.
  6. Aceite de Palma: Se utilizó sólo en nuestros anteriores lápices hechos en Francia. Pero hoy, nuestros nuevos lápices ya no lo usan.
  7. Estearoil Lactilato Sódico: Estamos esperando las respuestas del fabricante.
  8. Estearato de Zinc: Es un derivado del Aceite de Palma y tenemos el certificado RSPO.

Todos los productos Zao, excepto los lápices, contienen Plata Micronizada. En nuestras fórmulas, la plata juega el papel fundamental de preservativo de fórmula y antiséptico para la piel. Muy pocas empresas (ninguna de maquillaje) utilizan Plata como conservante, esto debido a su alto costo. Con un costo de 10.000€ por kilo, la Plata ha sido elegida precisamente por sus cualidades antibacterianas inherentes. Por ejemplo, se utiliza para la ayuda en el vendaje, tratamiento de quemaduras y la conservación de las prótesis antes del trasplante en el cuerpo humano. Se ha considerado por más de 2.000 años como un purificador de agua y un desinfectante. En la Edad Media, los nobles y los ricos solían comer y beber en vasos y plateros (o plateados). En términos generales, el problema a nivel de los metales es el tamaño de las partículas: Nanopartículas ya que el cuerpo en sí mismo no puede deshacerse de ellas. La Plata que utilizamos es Microsilver (nombre comercial) y el tamaño de partícula está entre 1 y 10 micras, lo que también significa entre 1.000 y 10.000 veces el tamaño de las Nanopartículas.

Sin embargo, la plata gracias a su alta Biocompatibilidad con nuestras células no presenta ningún peligro. Por lo tanto, la Plata no es un riesgo de toxicidad para nuestros cuerpos mientras evitamos las Nanopartículas. Ecocert ha certificado nuestro uso de Microplata teniendo en cuenta que no clasifica como Nanopartícula.

El Polvo de Plata utilizado para conservar los productos Zao es tan eficaz como los conservantes utilizados en los cosméticos no orgánicos. Por cierto, cada producto cosmético, orgánico o no, vendido en Europa debe cumplir con una prueba regulada sobre la eficacia del conservante. Esta prueba llamada prueba de desafío consiste en introducir algunas bacterias en muestras de productos y comprobar que las bacterias no crecen. Los productos Zao han pasado con éxito la prueba. Además, el Polvo de Plata es tan eficaz que puede utilizarse en cantidad mucho menor que la de los conservantes tradicionales. Por lo tanto, reducimos también los riesgos de una reacción alérgica.

La Maltodextrina no es un ingrediente que añadimos a nuestra formulación, pero es parte de otro ingrediente: Cayoma Olive.

Aquí está el enlace al productor Qenax de tal ingrediente: http://www.qenax.com/products/cayoma-r-olive.

Después de verificar todas las formulaciones, podemos decir que la Maltodextrina está exclusivamente incluida en los polvos y su concentración en los productos acabados está entre: 0,00005% y 0,012%. La Maltodextrina es la mayor parte del tiempo obtenida a partir de Almidón y principalmente de Almidón de Arroz. El Arroz es un cereal libre de Glutén Natural. La Maltodextrina también es libre de Gluten.

Nuestros productos de maquillaje combinan lo mejor la eficacia del maquillaje (color, efecto duradero, acabado, texturas…) y el respeto de la piel. Utilizamos ingredientes con propiedades específicas, por ejemplo:

  • Polvo de Bambú que es maravilloso por su alto nivel de Sílice necesario para la renovación de células de la piel.
  • Polvo de Plata que actúa como agente antiséptico, elegido por Zao como conservante natural.
  • Aloe vera, Manteca de Karité o Mantequilla de Granada, rica en ácidos grasos esenciales para luchar contra los radicales libres.

El Dióxido de Titanio (TiO2) es un pigmento blanco que se ha utilizado en los cosméticos (pasta de dientes, crema para el rostro, leche corporal, maquillaje…) durante décadas. Este pigmento también está incluido en otros productos para la vida cotidiana: alimentos, pintura para el hogar y coches, etc… Hoy en día, hay una controversia sobre las nanopartículas de Dióxido de Titanio (partículas cuyo tamaño es de 10-9 metros = 0,000000001 mm).

Cuando se trata de productos Zao, el tamaño de partículas de Dióxido de Titanio es más de 10-6m = 0,000001m, por lo que ninguno de los productos Zao está en el rango de tamaño de nanopartículas. Las nanopartículas causan debates éticos y de salud pública porque pueden ser absorbidas a través de células humanas cuyas dimensiones son muy pequeñas (10-9 metros = 0.000000001mm). Esas células dejarían las nanopartículas, que por lo tanto serían almacenadas y dependiendo de su naturaleza, el cuerpo humano no sabría cómo deshacerse de ellas. Se desconocen las consecuencias a largo plazo. Esta es la razón por la cual, la nueva norma orgánica europea COSMOS no permite ingredientes que contengan nanopartículas. El Dióxido de Titanio utilizado en los productos Zao no entra en las células humanas ya que se utiliza en el tamaño de las micropartículas y no puede ser absorbido por la piel.

Las Sales de Aluminio siguen siendo controvertidas cuando se usan en desodorantes y antitranspirantes. Algunos tienen dudas sobre la capacidad de las Sales de Aluminio para aumentar los riesgos de cáncer de mama teniendo en cuenta el sitio de aplicación y la cantidad utilizada.

Los productos Zao no contienen Aluminio. Sin embargo, puede encontrar en nuestra lista de ingredientes el nombre INCI: Alúmina. No es una Sal de Aluminio, ni un Clorhidrato de Aluminio. Es una molécula (Al2O3) utilizada como recubrimiento de algunos pigmentos y perlas para crear otros pigmentos permitidos en maquillaje certificado orgánico. Por lo tanto, se encuentra en cantidades muy pequeñas. Además, la Alúmina se encuentra en la naturaleza en Mineral de Bauxita. Esta Alúmina Natural crea piedras preciosas como el rubí, zafiro o topacio. Este tipo de Alumina no representa ningún peligro para la salud humana o el medio ambiente. Es por eso, que está permitido por los estándares cosméticos orgánicos (Ecocert, Cosmos).

La sílice es un nutriente que se encuentra en el tejido conectivo y en todo el cuerpo humano. Participa en la síntesis de colágeno y elastina y por lo tanto contribuye a la regeneración epidérmica. Con el tiempo, disminuyen las reservas de sílice y conduce a la pérdida de elasticidad de la piel y la desmineralización. Por tanto, es necesario reponer periódicamente la epidermis. Un suplemento de sílice (oral o dérmica) es entonces necesario para mantener la elasticidad de la piel.

Hay dos tipos de sílice:

Sílice Mineral , se encuentra principalmente en forma de cristal. El cuerpo humano difícilmente puede asimilar esta forma de sílice. Sólo el 10% del sílice mineral absorbido es asimilado por el cuerpo.

Sílice vegetal (u orgánico) se encuentra en el bambú y se asimila mucho más fácil. 70% del sílice orgánico absorbido es asimilado por el cuerpo humano.
El sílice orgánico es un ingrediente muy utilizado en la medicina oriental.
Arranca la producción de colágeno y elastina de la piel mejorando la fuerza, elasticidad, flexibilidad, resistencia y también ayuda a mantener el nivel de hidratación.

Es por eso que el bambú, una planta extremadamente rica en sílice orgánico, está presente en todos los productos de la gama ZAO (aparte de lápices).

Polvo de bambú
Es una sustancia blanca extraído de los tallos de bambú, extremadamente rica en sílice orgánico.

Puede encontrar polvo de bambú en la lista de ingredientes con el siguiente nombre INCI: BAMBUSA ARUNDINACEA STEM POLVO.

Hidrolato de bambú ecológico
Se obtiene este componente por la destilación de las hojas de bambú y es extremadamente rico en sílice orgánico.

Puede encontrar hidrolato de bambú orgánico en la lista de ingredientes con los siguientes nombres INCI: Phyllostachys nigra extract o Bambusa Vulgaris Leaf Extract.

Macerado de bambú ecológico
El macerado de bambú ecológico es una sustancia oleosa obtenida a partir de rizomas de bambú. Un rizoma es un tallo subterráneo, por lo general crece horizontalmente, que cada año produce raíces y brotes hacia arriba de una planta. Es un verdadero órgano de almacenamiento y supervivencia.

Como el polvo de bambú o el hidrolato de las hojas de bambú, el macerado de bambú ecológico es extremadamente rico en sílice orgánico. La ventaja del macerado sobre el polvo o hidrolato es su capacidad para penetrar mejor en la capa superficial de la piel.

Puedes encontrar macerado de bambú ecológico en la lista de ingredientes con el siguiente nombre INCI: BAMBUSA ARUNDINACEA STEM POLVO.

Las nanopartículas plantean debates éticos y de salud pública, ya que pueden ser absorbidos por las células humanas debido a su mismo tamaño (10-9 metros). Estas células dejarían que las nanopartículas penetren en el cuerpo. Después de entrar en el cuerpo, serán almacenadas, y en función de su naturaleza, el cuerpo no sería capaz de eliminarlas. Las consecuencias a largo plazo de tal absorción son desconocidos. Por eso, de acuerdo con la nueva norma europea Cosmos no se permiten los ingredientes que contienen nanopartículas.
Todos los productos ecológicos certificados por ECOCERT deben cumplir algunos criterios fundamentales, como la ausencia de OMG, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, o ingredientes derivados de animales (a excepción de los producidos naturalmente por ellos: leche, miel …).

Las condiciones de certificación Ecocert y Cosmos aseguran productos ecológicos respetuosos con los seres humanos y el medio ambiente. Los organismos de certificación han evaluado ciertos nanomateriales en productos cosméticos como seguros. Por ejemplo, algunos nanomateriales, tales como derivados de minerales (dióxido de titanio u óxido de zinc) se aceptan en productos de protección solar con certificación ecológica.

Sin embargo, ZAO ha optado por ir más allá y rechazar el uso de nanomateriales en nuestras fórmulas. Por lo tanto, pedimos a nuestros proveedores que demuestren la ausencia de nanomateriales en sus ingredientes.

Los productos ZAO no contienen nanopartículas.

Véase también la sección Dióxido de titanio
Véase también la sección Polvo de plata

Los metales pesados ​​(níquel, plomo, cobre, cromo, zinc, cadmio, mercurio, arsénico, bario) no se utilizan en los productos ZAO, pero se pueden encontrar como impurezas inevitables en pigmentos minerales.

Los pigmentos aportan color y diferentes tonos a un producto de maquillaje y por lo tanto son esenciales.

Uno de los principios fundamentales del maquillaje ecológico es utilizar sólo colorantes e ingredientes naturales. Los pigmentos naturales sin duda ofrecen una gama más reducida de colores y tonos en comparación con la gama de productos cosméticos convencionales, pero seguimos trabajando para añadir nuevos colores a la paleta.

Utilizamos sólo pigmentos minerales naturales en las fórmulas ZAO.
Nuestros pigmentos minerales pueden potencialmente contener algunas trazas de metales pesados ​​.

Vamos a echar un vistazo al níquel en uno de nuestros pigmentos: rosa colorante CI 77007 (ultramarinos):

El níquel es potencialmente presente en este pigmento con una concentración que varía de 0 a 50 PPM, o entre 0 y 0,005%. (Ppm significa partes por millón; 1 PPM = 0,0001%)

Dado que la cantidad de pigmento en los productos ZAO nunca excede de 20%, potencialmente puede ser de hasta un máximo de 0,0001% de níquel en el producto final.

Esto es cierto en los productos ZAO pero también para todos los productos de maquillaje ecológicos y naturales.

Los productos ZAO pueden contener potencialmente trazas insignificantes de metales pesados, ya que están presentes naturalmente en nuestros pigmentos minerales como impurezas.

Es importante destacar que el cromo no es un ingrediente añadido como tal en los productos.

Sin embargo, hay dos cosas que debes saber sobre él:

1- Algunos de nuestros productos contienen un pigmento verde, óxido de cromo verde (CI 77288).
Algunas personas pueden ser sensibles o alérgicas a este pigmento.
Si usted tiene una reacción alérgica, consulte a su médico.

Aquí está una lista de productos Zao donde se utiliza este pigmento:
– Eyeliner Verde
– Sombras de ojos 109
– Sombras de ojos 116
– Sombras de ojos 214
– Exfoliante de labios 482
– Sombras de ojos 276 (sombras de ojos verdes de paleta Clin d’Oeil nº2)
– Corrector verde 499

Este pigmento verde permite obtener los tonos de verde que de otro modo sería difícil de lograr. De hecho, la paleta de pigmentos naturales disponibles para los cosméticos ecológicos certificados, sigue siendo estrecha aún hoy en día.

Dado que los ingredientes presentes en nuestros productos son 100% naturales y están certificados como ecológicos, es muy difícil para nosotros reemplazar este pigmento.

Sin embargo, estamos concienciados de la seguridad de este pigmento y por lo tanto decidimos rectificar la fórmula de los productos que contienen este pigmento. Pronto vamos a ofrecer nuevos tonos.

2- Todas las fórmulas ZAO contienen pigmentos minerales naturales.
Los pigmentos minerales pueden contener trazas de metales pesados, y trazas, por tanto, insignificantes de cromo.
Ver la sección ¿Los productos ZAO contienen metales pesados ​​(níquel, plomo, cobre, cromo)?

Nuestros productos de maquillaje combinan la eficiencia del maquillaje (color, duración, efecto visual, textura ) y el cuidado de la piel. Nuestros ingredientes tienen propiedades específicas, por ejemplo:

– Bambú con su alto nivel de silicio orgánico es necesario para la regeneración de celulas de la piel (ver sección BAMBÚ & Silicio orgánico);

– Polvo de plata micronizada actúa como un antiséptico, fue escogido por ZAO como un conservante natural (ver sección POLVO DE PLATA)

Ácidos Grasos Esenciales ricos en omega-3,omega-6 y vitamina F. Aporta flexibilidad y elasticidad a la piel, previniendo problemas en la barrera cutánea y aumentando el nivel de hidratación de la piel.

Aquí tienes algunos de los Ácidos Grasos Esenciales que puedes encontrar en productos ZAO: manteca de Karité ecológica, manteca de Coco ecológica, aceite de Coco ecológico, aceite de nuez de Macadamia ecológico; aceite de Almendra ecológica.

– Antioxidantes luchan contra los radicales libres responsables del envejecimiento celular y el debilitamiento de la piel.

Aquí tienes algunos antioxidantes que puedes encontrar en los productos ZAO: manteca de granada ecológica; extracto de la hoja del Ginkgo Biloba; aceite de Babassu ecológico anate butter; Ginkgo biloba leaf Extract; Organic babassu oil; aceite de Germen de trigo orgánico; Extracto de algas rojas.

Es importante destacar que los ingredientes activos que contienenlas plantas ecológicas son mucho más concentrados que en plantas de cultivo convencional.

El gluten es una proteína que se encuentra en una serie de alimentos hechos de trigo, cebada, centeno y avena veces. El consumo de productos alimenticios gluten-free se está convirtiendo en una tendencia nutricional.

Más allá de la tendencia «Gluten-free», algunas personas realmente sufren de una enfermedad autoinmune celíaca. Con el fin de garantizar que nuestros productos son adecuados para ellos, se puede encontrar un logotipo de «espiga de trigo cruzado» introducido por Afdiag. Esta etiqueta es controlada por la norma europea AOECS, con ciertos requisitos tales como inspecciones y plan de control de análisis anual. Por el momento, esta etiqueta sólo se aplica a alimentos y productos no cosméticos.

Los productos ZAO contienen dos materias primas derivadas de cereales, especialmente trigo:
ACEITE DE GERMEN DE TRIGO
PROTEÍNA DE TRIGO HIDROLIZADO DE PALMITOIL DE POTASIO

Estas dos materias primas no contienen gluten ya que tenemos certificados del proveedor que garantiza su ausencia.

Podemos, por tanto, estar seguro de que los productos ZAO no contienen gluten.

Teniendo en cuenta su mala reputación y el hecho de que se trata de un potencial disruptor endocrino, hemos decidido excluir el talco de nuestros productos.

Sombra de ojos 109 : Tratamos de reformular esta sombra de ojos con el fin de eliminar el talco, pero lamentablemente sin éxito. Así que decidimos dejar de producir este tono 109, que es reemplazado por la sombra de ojos 127 (disponible a partir de mediados de enero de 2019)

Sombra de ojos 110 : Hemos tenido éxito en la reformulación de esta sombra de ojos y sin talco (disponible a partir de marzo 2019)

Lápiz verde 604 : talco está presente en el pigmento verde en el producto final, pero en una cantidad muy limitada. Estamos tratando de reemplazar este pigmento con el fin de eliminar el talco, pero es bastante difícil ya que sólo hay algunos otros pigmentos con este matiz de color verde.

Los ingredientes comedogénicos no son un problema cuando se utilizan en productos para labios, ojos, pestañas o uñas.

Respecto a otros productos, preferimos ser cuidadosos con el uso de estos ingredientes.
A ZAO le gustaría limitar el uso de aceite y mantecas comedogénicas en sus productos lo máximo posible.

Por lo tanto, puedes encontrar los siguientes ingredientes que son potencialmente comedogénicos pero utilizados en cantidades limitadas para conseguir sus beneficios:
– Mineral Silk: aceite de germen de trigo (0.5%) y manteca de cacao (1%)
– Sombras de ojos en crema: aceite de germen de trigo (0.5%)
– Sombras de ojos nacaradas: aceite de haba de soja (menos del 1%)
– Mineral Touch: aceite de haba de soja (menos del 1%)
– Polvo compacto y colorete: manteca de cacao (1%)

Los productos de ZAO son aptos para todo tipo de piel, incluyendo pieles sensibles y con acné.

Es importante destacar que los filtros solares químicos están prohibidos en los cosméticos con certificación natural o ecológica, ya que la mayoría son perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente.

Solo los filtros minerales están aceptados en cosméticos con certificación ecológica. El uso de filtros minerales como nanomaterial para la protección solar sigue siendo un tema controverso. Esto no quiere decir que todos los filtros minerales necesariamente esten en formato nanopartícula. También se pueden utilizar como micropartículas.

Nuestros maquillajes no contienen ningun factor de protección solar.

Sin embargo, la BB Cream contiene un factor de protección solar. Hemos utilizado dióxido de titanio y óxido de zinc en forma de micropartículas para lograrlo. De esta manera, no hay peligro para los seres humanos o el medio ambiente.

Véase también la sección dióxido de titanio.
Véase también la sección nanomateriales.

Actualmente el escualeno es muy criticado porque el uso de escualeno de origen animal puede ser dañino para la biodiversidad marina. Históricamente, el escualeno era extraído del hígado de tiburón el cuál resultó en muerte/ extinción de las especies. Desafortunadamente, algunas marcas de belleza siguen utilizándolo, ya sea a propósito o no.

Sin embargo, este escualeno puede encontrarse también en plantas (derivado del aceite de oliva, azúcar de caña, amaranto, arroz, trigo o remolacha azucarera)

Teniendo en consideración nuestro respeto por el mundo animal, fue imposible para nosotros utilizar escualeno de origen animal. Como sabes, nuestros productos con certificación ecológica deben cumplir con una série de reglas, incluyendo selección y trazabilidad de los ingredientes. Los ingredientes derivados de animales muertos estan estrictamente prohibidos (excepto de la cochinilla*). Además, nuestros productos estan también certificados Vegan & Cruelty Free por PETA.
Puedes estar seguro de que nuestros productos no contienen ningun escualeno de origen animal.

¿Cuál es la diferencia entre el escualano y el escualeno?

El escualeno es producido naturalmente por la mayoría de las plantas y los animales, incluyendo los seres humanos (que se encuentra especialmente en el sebo humano). Su estructura es similar a la estructura de lípidos de la piel. Gracias a su excelente afinidad química con la piel, que penetra fácilmente la piel y le da un tacto sedoso.
El escualeno tiene muchos beneficios. Es un excelente emoliente que calma y suaviza la piel ayudando a restaurar la barrera lípida de la piel. Es también un hidratante indirecto que protege contra la deshidratación y mantiene la piel suave y calmada.

El escualano es un derivado estable del escualeno, menos sensible a la oxidación.
Siendo más estable y teniendo las mismas propiedades que el escualeno, el escualano es comunmente más utilizado en cosméticos.

El escualano y el escualeno utilizados en los productos ZAO son de origen vegetal, mayormente derivados del aceite de oliva.

* La cochinilla es un insecto que produce el pigmento rojo carmín que es aceptado como excepción por COSMOS.
(Ver también sección de la presencia de la cochinilla)

El pigmento morado oscuro deriva de la cochinilla hembra (conocida como Dactylopius Coccus). Este insecto vive en los variedad de cactus Opuntia, y mayormente se cultiva en Perú, Latinoamérica siendo el mayor productor en el mundo.

La hembra Dactylopius coccus se utiliza para producir diferentes sombras de rojo, naranja y escarlata. También llamado carmín, este colorante lleva el nombre del ácido carmínico en el cuerpo y huevos producidos por la hembra.

El insecto produce este ácido bajo estrés para protegerse de los depredadores.

Los insectos se matan a través de immersión en agua caliente (secados posteriormente) o exposición a la luz solar, al vapor o al calor de un horno. Cada método produce un color diferente.

Este colorante es ampliamente utilizado en comida, confección, farmacia y cosméticos para satisfacer la demanda de productos naturales. Es cierto que el término «natural» generalmente vende, pero cuando nosotros sabemos que se utilizan 70.000 insectos para producir 500 gramos de cochinilla, así como las condiciones de extracción del pigmento, entonces es obvio que el uso del carmín no es ético.

ZAO respeta el mundo animal y no utiliza carmín en el producto. Toda la gama tiene etiqueta Vegan y Cruelty-Free por PETA.

Esta elección no es sin consecuencias, es por eso que no tenemos ninguna barra de labios roja o morada.

De hecho, nuestros productos tienen el certificado ecológico y por tanto, no contienen ningún pigmento sintético, la única manera de conseguir una barra de labios roja es usando carmín porque no hay otro pigmento natural estable de color rojo. De hecho, los pigmentos naturales son ocre, o naranja, pero no hay un rojo sólido.

Pero nosotros continuamos con pruebas en el laboratorio para encontrar una solución alternativa.

En primer lugar, como los productos ZAO estan certificados ecológicos y veganos, deben cumplir con las estrictas especificaciones de la certificación. Esto puede garantizar que nuestros productos son seguros.

A parte de estos certificados, estamos concienciados con tener fórmulas seguras sin materias primas que puedan presentar un riesgo para la salud.

Por lo tanto, los productos ZAO son completamente seguros para mujeres embarazadas.

Respecto a los esmaltes de uñas, incluso si no fuesen ecológicos, nuestras fórmulas «10 Free» son mucho más saludables que las fórmulas estándar de los esmaltes de uñas. No presentan ningún riesgo en particular.

Sin embargo, consulte a su médico si está embarazada antes de su uso.

La mica se utiliza en la industria cosmética como opacificante, pero sobre todo para dar a las fórmulas un aspecto nacarado y brillante. En efecto, el brillo y el color varían en función del grosor del mineral y del óxido que lo recubre.
La mica es un mineral que se encuentra en la naturaleza, hay diferentes tipos de mica en todo el mundo. La más utilizada hoy en día procede de la India, por la sencilla razón de que es la que posee más calidad.
La mica plantea hoy en día una cuestión ética, sobre todo en lo que se refiere a su abastecimiento en la India, ya que se dice que su explotación es llevada a cabo por niños.
A este respecto, nuestro laboratorio sólo tiene un proveedor que utiliza mica procedente de la India. Sin embargo, es muy consciente de este problema y es miembro de la Iniciativa de Mica Responsable (RMI) desde 2017. Otros proveedores utilizan mica procedente de España. Todos ellos tienen certificados de que los niños no trabajan en esta explotación.
La norma Cosmos no ha incluido nada sobre el trabajo infantil por el momento, pero se compromete a hacerlo en la próxima edición.

Acerca de Certificación Orgánica

Un ingrediente orgánico proviene de la agricultura orgánica. Por lo tanto, pueden ser plantas y derivados vegetales, por ejemplo. Pero no son suficientes para formular productos cosméticos que también necesitan, dependiendo de la naturaleza del producto: agua (a veces hasta 90%), minerales como pigmentos o arcillas (a veces hasta 100%) y otros ingredientes. Por supuesto, el agua y los minerales no provienen de la agricultura orgánica. Por lo tanto, no pueden ser certificados. Esto significa que los productos cosméticos que utilizan 80% de agua, 10% de minerales y 10% de ingredientes orgánicos contienen sólo el 10% de orgánicos, pero aún así el máximo de su capacidad. Lo que más importa es la cantidad de ingredientes orgánicos con respecto a la cantidad de ingredientes vegetales. El producto certificado orgánico debe contener al menos el 95% de ingredientes orgánicos con respecto a los ingredientes vegetales, el 10% de ingredientes orgánicos en el total de la fórmula y el 95% de ingredientes de origen natural.

Puede encontrar un resumen en el siguiente enlace: http://www.cosmebio.org/fr/nos-label.php.

Los productos certificados orgánicos Zao contienen el máximo de ingredientes orgánicos posibles. A menudo hay más del 10% orgánico y pronto más del 20% gracias a la certificación ecológica europea COSMOS.

COSMOS es el estándar armonizado europeo para cosméticos naturales y orgánicos. Esta norma guía a las marcas a través del proceso de certificación orgánica de los cosméticos: ingredientes y composición del producto, naturaleza del envase, fabricación, llenado, almacenamiento, gestión de documentos y comunicación.

Usted probablemente ha conocido la norma Ecocert antes, puede encontrar la etiqueta de certificación Ecocert en los productos Zao. Ecocert y 4 socios (BDIH en Alemania, Cosmebio en Francia, ICEA en Italia y Soil Association en el Reino Unido) han reunido sus valores, conocimientos y visión de los cosméticos orgánicos para crear, después de muchos años de duro trabajo, un estándar común para todos ellos. Así es como a partir del 1 de enero de 2017, todos los nuevos productos cosméticos orgánicos certificados serán sólo de acuerdo a Cosmos-Estándar.

Para más información: http://cosmos-standard.org/cosmos-standard-aisbl/.

La transición a la norma europea armonizada se ha previsto durante el desarrollo de los productos Zao. La mayoría de ellos ya cumplen con Cosmos. Sin embargo, el estándar es más exigente que el actual estándar de Ecocert, algunos ingredientes están ahora disponibles: para Cosmos, los proveedores de ingredientes deben dar más información confidencial para la aprobación de sus ingredientes y en ocasiones pueden ser reacios. Esto implicará la reformulación de algunos productos Zao durante 2016.

Sí, los cosméticos orgánicos son tan eficaces como los no orgánicos, y aún más. En realidad, cuando nos fijamos en los ingredientes utilizados, un cosmético orgánico tiene más ingredientes activos. Cada ingrediente no sólo tiene una función básica en el producto, sino también las propiedades adicionales que trae la cosmética orgánica en comparación con una no orgánica.

Las certificaciones estan indicadas con logos en cada producto ZAO certificado.

También estan disponibles en el material de marketing disponible en cada punto de venta de la marca. Pueden, por supuesto, mostrar esta información.

La caducidad se calcula de acuerdo con los siguientes criterios:
– Naturaleza del producto: gel de baño, crema de día, pasta de dientes, sombra de ojos, eyeliner, barra de labios, etc.;
– Tipo de packaging: bote abierto, botella con dosificador, tubo, etc.;
– Resultados de los tests de envejecimiento accelerado antes de colocarlos en el mercado.

Como consecuencia, un cosmético ecológico puede tener la misma caducidad que uno no ecológico. Según el packaging utilizado, puede durar más incluso!

La regulación europea nº 1223/2009 de productos cosméticos estipula que la fecha mínima de caducidad debe estar indicada en el envase. Esta es la fecha hasta la cuál el cosmético sigue cumpliendo su función, sujeto a ser almacenado en condiciones apropiadas. Sin embargo, no es obligatorio indicar la fecha en productos cosméticos con una caducidad mínima de más de 30 meses.

La caducidad en los productos ZAO es:

 

    • Para emulsiones (contiene agua), la caducidad es de 36 meses.

 

    • Para texturas densas (sin agua) como barras de labios, gloss, lápices, la caducidad es de 48 meses.

 

  • Para todos los productos secos como polvos (suelto o compacto), la caducidad es de 60 meses.

Los cosméticos ecológicos son tan efectivos como los no ecológicos. De hecho, si miramos el total de ingredientes utilizados, un cosmético ecológico generalmente tiene más ingredientes activos. Cada ingrediente no tiene solo una función primaria en el producto, sino también otras propiedades que dan ventaja al producto ecológico comparado con el no ecológico.

Sin embargo, hay algunos límites en los cosméticos ecológicos:

 

    • Dificultad para hacer un maquillaje waterproof

 

    • Dificultad para lograr el color rojo pasión porque ZAO se niega a utilizar carmín extraído de la cochinilla.

 

Tener en cuenta que estamos trabajando en estos dos obstáculos como parte de nuestro proyecto de I+D.

La certificación ecológica de la marca de maquillaje ZAO asegura que los productos están libres de transgénicos (GMO-free).

La ausencia de transgénicos (GMO) es una de las principales claves de las normas de los cosméticos ecológicos (Ecocert o Cosmos). Los ingredientes utilizados deben ser derivados de fuentes renovables y transformados con procesos que respeten a los humanos y al medio ambiente. Los ingredientes derivados de plantas transgénicas no cumplen con esta norma fundamental. Cada organismo de certificación (por ejemplo Ecocert) es responsable de comprobar todos los ingredientes antes de que las marcas lo puedan añadir en sus fórmulas cosméticas. Por lo tanto, la certificación garantiza que no hay transgénicos (GMO) en los productos ZAO.

La certificación ecológica, de acuerdo con la norma de Ecocert y Cosmos, asegura que los productos son respetuosos con los humanos y el medio ambiente. Los organismos de certificación han evaluado ciertos nanomateriales como de seguros son para los consumidores de cosméticos. Por ejemplo, algunos nanomateriales como pantallas minerales (dióxido de titanio o óxido de zinc) son aceptados únicamente en productos solares con certificación ecológica.

Sin embargo, ZAO ha escogido ir más lejos. La marca ha decidido rechazar los nanomateriales en sus fórmulas. Por lo tanto, preguntamos a nuestros proveedores para probar la ausencia de nanomateriales en sus ingredientes.

Como sabes, nuestras fórmulas contienen ingredientes minerales como pigmentos, mica o silicio mineral.

Los minerales extraídos del suelo contienen impurezas en cantidades muy pequeñas expresadas en ppm (partes por millón: 1ppm= 0.0001%). Las impurezas más reguladas son los metales pesados. El Níquel entra dentro del grupo de metales pesados, pero también el arsénico, mercurio, plomo, zinc, cobre, cromo, cadmio y bario.

A partir de hoy, los proveedores de ingredientes no pueden garantizar los pigmentos sin trazas mínimas de metales pesados.

El único ingrediente en nuestras fórmulas que puede contener metales pesados son los pigmentos minerales. Las regulaciones internacionales han introducido cantidades máximas para los metales pesados. Por ejemplo, la cantidad de níquel aceptada en un pigmento es 50 ppm, es decir 0.005%. Puesto que la concentración máxima de un pigmento en una fórmula es 20%, esto significa un máximo de 10ppm (0.001%) de níquel en el producto final.

La solución para personas sensibles al níquel es utilizar productos de maquillaje no ecológicos que contienen pigmentos sintéticos y colorantes. Desafortunadamente, estos ingredientes sintéticos tienen otros efectos secundarios significativos en las personas y el medio ambiente.

Tenemos esperanza de ser capaces de utilizar pigmentos vegetales en el futuro que están libres de metales pesados, que pueden proporcionar nuestros productos de maquillaje con la intensidad de color correcta. Esto requiere algunas investigaciones científicas, que ya hemos empezado, pero los resultados no están disponibles en el futuro más cercano. Continuará…

Los ingredientes utilizados en productos con certificación ecológica han pasado rigurosos tests de control por los organismos de certificación antes de la autorización. Los ingredientes con certificación ecológica provienen de la agricultura ecológica donde el uso de pesticidas está estrictamente prohibido. Por ejemplo, los agricultores que cultivan plantas ecológicas, la fuente de los ingredientes de los cosméticos ecológicos, no utilizan pesticidas. Pero todos nosotros sabemos que el viento puede traer, desafortunadamente, pesticidas de plantaciones no ecológicas cercanas (incluso si se respeta una distancia mínima entre plantación ecológica y no ecológica). Para ser honestos, la ausencia total de pesticidas es difícil de garantizar. Sin embargo, observamos que hay entre 1.000 y 10.000 veces menos pesticidas que en cosméticos convencionales.

La certificación ecológica de ZAO garantiza un nivel extremadamente bajo de pesticidas, que ninguna otra certificación puede garantizar hoy en día.

Desde 2015, la mayoría de los productos de nuestra gama han sido certificados veganos por The Vegan Society con sede en el Reino Unido.

Desde finales del 2018, la gama al completo ha sido certificada vegana, ya que fuimos capaces de eliminar el último ingrediente de origen animal: la cera de abeja ecológica, gracias a nuestro programa de I+D.

Preguntas sobre los productos

David Reccole, fundador de la marca, responde: » Yo estaba influenciado por las filosofías orientales y su forma de pensar, sobre todo el budismo. La idea de una gama de productos centrada en el bambú, nació en Taiwán. El bambú juega un papel muy importante en Asia y en especial, en el budismo. El nombre de la marca tenía que reflejar esta conexión. El budismo tiene muchas expresiones y varias ramas. Entre ellas, hay dos que son las más conocidas y se basan en la observación de la naturaleza: ZEN y TAO. ZAO es una contracción de estas dos palabras como una invitación a la meditación, la paz de la mente y la búsqueda de la armonía y la autenticidad siguiendo el ejemplo de la naturaleza «.

El bambú que utilizamos para nuestro packaging proviene de China donde es procesado. Hemos creado herramientas específicas para dar forma al bambú no procesado como antes no existía. Nuestro proveedor local actualmente las utiliza exlusivamente para producir el packaging de ZAO.

Hemos seleccionado el bambú por su apariencia elegante y moderna, y también porque estamos convencidos que una marca de maquillaje con certificación ecológica debe utilizar un packaging natural. Todos los árboles almacenan carbono pero la excepcional tasa de crecimiento del bambú lo hace un campeón de la captura de carbono durante su ciclo vital. Es por esto que los productos ZAO tienen una mínima huella de carbono. Una elegancia ecológica de verdad!

El bambú se añade también a nuestras fórmulas en forma de polvo, hidrolato o macerado. La sección de ingredientes de la FAQ te dará más información sobre esto.

El bambú utilizado para el packaging proviene de tallos con 4-5 años y unos 10cm de diámetro. Se cortan por la base para que el rizoma cree inmediatamente nuevos tallos.

Por desgracia, los pandas gigantes viven actualmente en pequeñas áreas protegidas en China central. El mapa debajo muestra estas áreas con puntos marrones:

Nuestro bosque de bambú está situado en la región de Wuyishan, Nanping, Fujian, China el cuál está a más de 2000km de la área protegida donde viven los pandas gigantes.

Además, la dieta de los pandas gigantes se basa en dos especies principales de bambú´:

– Sinarundinaria fangiana = Bashania fangiana = Gelidocalamus fangianus que crece a 2300/ 3600 metros sobre el nivel del mar.
– Fargesia spathacea = Fargesia robusta, que crece a 1600/ 2700 metros sobre el nivel del mar.

En la zona donde se talla el bambú para ZAO, la altitud no supera los 1000 metro, por eso estas espécies no están presentes.

Los nombres en latin de nuestros derivados del bambú son PHYLLOSTACHYS NIGRA para el hidrolato, BAMBUSA ARUNDINACEA para el polvo del TALLO y PHYLLOSTACHIS BAMBUSOIDES para el extracto de rizoma.

El bambú que utilizamos, por tanto, no forma parte de la dieta del panda gigante.

Por el momento estamos utilizando un pegamento estándar de madera blanca.

Las técnicas de reciclaje actualmente en muchos paises no son lo suficientemente eficientes para clasificar los productos de maquillaje, ya que son muy pequeños para ser procesados por las instalaciones actuales. Si los ponemos en contenedores de reciclaje, no serán reconocidos y no serán reciclados.

Es por esto que los productos ZAO son sostenibles y recargables.

Gracias a su divertido y fácil sistema de recarga, puedes fácilmente recargar tu producto de manera económica y cuidando el medioambiente solo con comprar una recarga. Tu mantienes el envase de bambú y puedes usarlo como desees. Cada producto de bambú viene en una elegante bolsita para mantenerlo por más tiempo. Además de reducir costes y packaging, también permite que puedas probar y cambiar colores según tu gusto.

La mayoría de productos ZAO son recargables: corrector, polvo compacto, terracota, colorete, base, maquillaje fluído, maquillaje compacto, sombras de ojos, primer de ojos, polvo de cejas, barra de labios y bálsamo de labios, maquillaje mineral, polvo de seda, máscara de pestañas, eyeliner, gloss y laca de labios. Por el momento solo los lápices, los esmaltes de uñas y las sombras de ojos Mineral Touch no son recargables.

El envase de algunos recambios (polvos, por ejemplo, presionado) están hechos de materiales plásticos PET reciclables, que están autorizados por las especificaciones de la certificación ecológica. Sin embargo, desde finales de 2018, estos envases han sido reemplazados gradualmente por los sobres de cartón.

En cuanto a las propias recargas, que están hechas de diversos materiales, todas ellas son reciclables, por ejemplo, las recargas del maquillaje fluído están hechas de polipropileno (PP), mientras que los mecanismos de las barras de labios requieren de varios materiales, incluyendo aluminio.

Las sombras de ojos, los coloretes, los polvos compactos y el maquillaje compacto se compactan o introducen en godets de metal. También pueden ser utilizados como recargas y deben ser magnéticos.

El aluminio no podría adaptarse porque no es magnético. Por eso, utilizamos hojalata para los paneles recargables de ZAO.

Cada producto de bambú viene en una elegante bolsita para poder manterlo por más tiempo. Por ejemplo, impide que los productos se abran en el bolso.

Los pinceles ZAO están hechos de bambú (mango) y nylon sintético (pelo). Hemos optado por pelo sintético en vez de natural ya que estamos comprometidos a garantizar que ningún animal ha sido maltratado, herido o matado durante la producción de los pinceles de maquillaje.

Para una limpieza efectiva de tus pinceles, recomendamos lavarlos en agua fría con jabón suave para preservar su calidad.

Si a pesar de las medidas de seguridad que hemos tomado, nota una reacción alérgica al utilizar uno de nuestros productos Zao, lo sentimos realmente. Le recomendamos que visite a su médico o dermatólogo para diagnosticar y tratar la reacción. Su médico de cabecera será entonces capaz de confirmar si la reacción es causada por uno de nuestros productos o no, y luego podrá informar a las autoridades pertinentes.

A continuación le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para informar sobre el diagnóstico, el nombre del producto, el número de lote y donde lo compró.

Los ingredientes utilizados en los productos cosméticos ya no necesitan ser testados en animales, de acuerdo con la normativa europea nº 1223/2009. Sin embargo, todavía hay algunas normas que requieren estas pruebas, tales como REACH, un reglamento de la Unión Europea puesto en marcha para mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos causados ​​por las sustancias químicas. No obstante, con el fin de reducir el número de ensayos con animales, alienta a utilizar métodos alternativos para evaluar estos riesgos.

La gama ZAO ha sido certificada «Leaping Bunny» por Cruelty Free International, desde hace varios años (Ver Certificado Cruelty Free). Es la organización líder en este campo, que tiene como objetivo detener los experimentos con animales en todo el mundo. Esta certificación garantiza que ninguno de los ingredientes utilizados en los productos de la gama se han testado en animales. No hace falta decir que los productos acabados no son testados en animales tampoco. Puede encontrar más información sobre esta certificación haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.crueltyfreeinternational.org

Los productos cosméticos no necesariamente deben ser testados en animales para asegurar sus seguridad.

En primer lugar, es necesario utilizar productos seguros conocidos como ingredientes ecológicos certificados y los ingredientes aprovados por los estándars de los productos cosméticos ecológicos (e.j. Ecocert, Cosmos).

Debes también tener en cuenta que cada cosmético ha sido comprobado por un experto toxicológico antes de colocarlo en el mercado. Este experto comprueba la seguridad del producto. Si de acuerdo con los resultados de esta comprobación, el producto cumple las regulaciones actuales, entonces se puede colocar en el mercado. De lo contrario, la marca no puede vender el producto.

Todos los productos ZAO no son testados en animales y han pasado con éxito la prueba de seguridad.

Los productos ZAO se fabrican en Europa.

Trabajamos principalmente con tres fabricantes, cada uno experto en su campo específico, dependiendo de la categoría del producto. Podemos distinguir entre:

– Fabricante de lápices: Schwan, una empresa alemana con su producción situada en República Checa;
– Fabricante de esmaltes de uñas: Fiabila, una empresa francesa situada en la región de Eure-et-Loire;
– Fabricante de desmaquillantes: Probionat, una empresa francesa con sede en la región de Bouches-du-Rhône;
– Todos los otros productos de nuestra gama estan fabricados por Laboratory Phytotechnical, empresa italiana, con sede cerca de Milán (Italia). Esta empresa ha sido nuestro socio privilegiado de más de 15 años. De hecho, David Reccole, fundador y CEO de la marca ZAO, estuvo en el inicio de Laboratory Phytotechnical del cuál fue presidente desde 2006 hasta 2013.

Confiamos en la calidad de los productos ecológicos certificados de estos socios.

Puedes encontrar el lugar de facturación en la etiqueta del producto (e.j. «made in Italy»)