fbpx

El Silicio Orgánico, ingrediente destacado en los productos de Zao

Foto varios bambús

El Silicio Orgánico, ingrediente destacado en los

productos Zao.

Los brotes de bambú contienen 70% de silicio orgánico vegetal.

Si el Silicio no se presentara bajo una forma orgánica no tendría ningún interés en Medicina.

La mayor cantidad de silicio orgánico es encontrado en el bambú de la especie arundinacea (bambusea arundinacea), usamos esta especie de bambú en todos nuestros productos.

El silicio, es un elemento determinante en la estructura y la disposición de las moléculas de sostén. Estos elementos fibrosos están sumergidos en un gel viscoso, recorrido por vasos y nervios periféricos. Finalmente, el tejido conjuntivo contiene células, los fibroblastos, que se encargan de la elaboración, mantenimiento y eliminación de estos diferentes constituyentes.

La piel esta constituida por una capa externa, la epidermis, una capa interna, la dermis, y la hipodermis, que asegura su irrigación y sostén.

La piel es un órgano particularmente rico en silicio. Éste está sobre todo en la dermis y en la hipodermis, tejidos de origen mesodérmico. Son tejidos conjuntivos cuya estructura ésta constituida de macromoléculas: colágeno, elastina, glicoproteínas y proteoglicanos.

 

La necesidad que la piel tiene de silicio, elemento estructurante indispensable, se pone de manifiesto. El silicio interviene a dos niveles: En la capa interna: Hay una relación directa entre la flexibilidad de la piel, su espesor, la ausencia de arrugas, su capacidad de cicatrización y su contenido en silicio. La capacidad funcional de la piel depende del silicio; En la capa externa: el silicio se concentra en la piel, y aún más en las uñas, vello y cabello. Contribuye a la solidez y resistencia de los tejidos queratizados. Se han observado niveles débiles de silicio cuando la queratización es incompleta (psoriasis, dermatosis, etc.) y niveles elevados en casos de hiper-queratización.

 

Cicatrización de las heridas:

La cicatrización es un proceso de regeneración en el que interviene el tejido conjuntivo. Ésta se realizará en perfectas condiciones si hay suficiente silicio disponible.

 

Esclerosis y envejecimiento cutáneo:

Es evidente que el envejecimiento cutáneo está relacionado con un descenso del nivel de silicio.

 

El envejecimiento de la piel se traduce en diferentes alteraciones

La epidermis se atrofia, aparecen manchas por exceso o por defecto de pigmentación, el cabello encanece y cae. A nivel de la dermis, las moléculas de sostén, colágeno, reticula, elastina y proteoglicanos, sufren los cambios degenerativos típicos de la esclerosis. Este mismo fenómeno afecta a las paredes de los vasos. El porcentaje de agua del medio extracelular disminuye. Las glándulas sudoríparas y sebáceas se atrofian. Estas alteraciones se traducen en delgadez y fragilidad de la epidermis, pérdida de elasticidad y disminución de las posibilidades de adaptación a las agresiones medioambientales.

 

En cosmetología con frecuencia se han utilizado productos a base de colágeno para combatir las arrugas y el envejecimiento de la piel, pero este aporte sólo representa una solución parcial y puramente paliativa. Deberá repetirse permanentemente. Para que un tratamiento surta efectos duraderos, es recomendables que estimule la elaboración, mediante los propios fibroblastos, de colágeno endógeno y de todos los demás elementos necesarios para el buen trofismo de la piel.

 

Para que los fibroblastos puedan acometer esta función en buenas condiciones necesitan un aporte de silicio asimilable. Este aporte puede realizarse mediante aplicaciones locales. Los experimentos realizados en la facultad de farmacia de Burdeos han demostrado que la piel absorbe perfectamente los compuestos orgaosiliciados. Aplicados en forma de compresas o gel, logran atravesar la epidermis; esta penetración es mucho más intensa bajo el efecto de un campo eléctrico, lo cual también ha sido demostrado experimentalmente.

El silcio orgánico actúa sobre la esclerosis vascular. Pero su acción no se limita a la revitalización de los fibroblastos cutáneos, también mejora el estado de los vasos de la piel e impide su esclerosis, favoreciendo la irrigación de los tejidos locales. El propio campo eléctrico, al disminuir la viscosidad del medio extracelular, favorece la circulación linfática y la eliminación de residuos.

 

Tomado de: El Silicio Orgánico. Dr. R. Saubens Le Loch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *